COMITÉ POLÍTICO NACIONAL CIRCULAR NACIONAL 001

Compañeras y compañeros
Partidos y movimientos políticos, organizaciones y procesos sociales participantes del Pacto Histórico en todos los Municipios y Departamentos del País.
Cordial Saludo:

Por medio de la presente los 6 partidos políticos firmantes de la Coalición que en el marco de la ley 1475 avaló las listas al Senado y a la Cámara de Representantes, así como la Candidatura del compañero Gustavo Petro a la Presidencia y Francia Márquez a la Vicepresidencia, en conjunto con los movimientos políticos y sociales integrantes del Comité Político Nacional del Pacto Histórico, nos permitimos compartir las siguientes informaciones y orientaciones político organizativas con el objetivo de avanzar en el proceso de reagrupamiento, organización y construcción de Pacto, como fuerza política protagónica del actual proceso de cambio en todos los municipios y departamentos del país, y a la vez aportando al cambio político progresista que avanza en Nuestra América.

1. Obtenido el gran triunfo electoral que permitió la conquista de la bancada de congresistas más importante en la historia de la izquierda y los sectores progresistas, así como el triunfo a la Presidencia y Vicepresidencia de la Republica, el Pacto Histórico se reafirma como un proceso en construcción que se propone en su diversidad y amplitud organizar y fortalecerse como el sujeto político principal de la transformación democrática de la sociedad colombiana, con vocación de poder y permanencia en el mediano y largo plazo.

Ninguna organización política o social que forma parte del proceso del Pacto puede ser excluida, progresivamente desde el comité nacional se atenderán los conflictos territoriales existentes con criterio de unidad.
2. Por ahora, los documentos constitutivos del Pacto Histórico desde el punto de vista político y legal son el manifiesto presentado a la sociedad colombiana el 11 de febrero de 2021, el acuerdo político general que dio origen al colegio electoral, los acuerdos de coalición que permitieron inscribir las listas al Senado y a la Cámara, así como la realización de la Consulta Presidencial y la inscripción de la fórmula Presidencial y Vicepresidencial. También hacen parte de su identidad la plataforma programática presentada en la Campaña al Congreso elaborada mediante un proceso de discusión y consulta, y el programa de gobierno de la candidatura Presidencial: Colombia potencia Mundial de la Vida.

3. El Pacto Histórico está comprometido con la política y articulación del Frente Amplio que permitió construir alianzas y acuerdos político electorales con otros liderazgos, fuerzas políticas, económicas, religiosas y sociales de carácter nacional o territorial, decisivas para al triunfo electoral a la Presidencia de la República. Por lo tanto, a todos los niveles se orienta mantener los puentes de diálogo y acuerdos con estos procesos o liderazgos, ahora dispuestas a participar del Acuerdo Nacional propuesto por el Presidente Petro. La base del acuerdo Nacional es la identidad con las reformas democráticas principales derivadas del programa de Gobierno que triunfo el pasado 19 de junio.

4. Avanzar en el proceso de organización y definiciones políticas del Pacto Historico en esta nueva etapa exige de la voluntad y el esfuerzo de todas y todos. Una actitud constructiva y unitaria para enfrentar las diferencias y resolver las contradicciones con el mayor espíritu democrático y de respeto por las definiciones colectivas que progresivamente se vayan definiendo. El respaldo, en el marco de la autonomía del Pacto y los diversos partidos y movimientos que lo integran al Gobierno del Cambio en cabeza de Gustavo Petro y Francia Márquez.

Es muy importante garantizar un diálogo fluido y la mayor articulación posible entre la bancada de congresistas, el proceso colectivo del Pacto Histórico, el Frente Amplio y las organizaciones y las luchas del movimiento social democrático y popular.

5. Para avanzar en este proceso el Comité Político Nacional define empezar a trabajar en todos los departamentos del país en por los menos los siguiente ejes:
a. Reorganización de los comités municipales y departamentales oficiales y de carácter unitario del Pacto Histórico en todo el país. Se constituirá oficialmente una comisión de organización representativa del Comité Nacional responsable de coordinar y liderar este proceso durante las próximas semanas y meses con base en los procesos y experiencias de coordinación ya existentes. Las definiciones sobre el carácter y tipo de organización que finalmente asumirá el Pacto Histórico será el resultado de un proceso de análisis y discusión colectiva. Conforme al avance del proceso se convocará la realización de la Convención Nacional del Pacto Histórico.

b. Preparar para su discusión y aprobación colectiva la plataforma programática de unidad del Pacto Histórico, teniendo en cuenta los insumos disponibles que ayuden a cohesionar una identidad y unidad política del proyecto democrático y transformador que representamos. Bienvenidas las actividades de formación política y programática que nos ayuden a difundir y enriquecer el acervo programático del Pacto.

c. Empezar a discutir y definir una ruta unitaria del Pacto Histórico para las elecciones a Gobernaciones, Asambleas, Alcaldías, Concejos y JAL previstas para el segundo semestre del año 2023 que garanticen la definición democrática de candidaturas propias o en alianzas con otras fuerzas del Frente Amplio u otros sectores políticos y sociales. Por el momento, nadie está autorizado a presentar aspiraciones personales
o de grupo, como candidaturas oficiales del Pacto Histórico a ningún cargo de elección popular. Las candidaturas del Pacto Histórico serán las definidas en su momento mediante los mecanismos que colectivamente sean aprobados.

d. Articulación con la bancada parlamentaria y gobierno democrático. Para contribuir al éxito del Gobierno del Cambio que lideran los compañeros Petro y Francia, así como a la buena labor de las y los congresistas electos, se precisaran los mecanismos necesarios que ayuden a garantizar un diálogo fluido, respetuoso y constructivo entre el PH , el Gobierno y los Congresistas a todos los niveles.

Esta articulación será vital para enfrentar exitosamente los múltiples ataques que existirán para impedir llevar a cabo exitosamente el plan de cambios y reformas con las cuales se ganaron las elecciones y para tramitar opiniones y propuestas.

e. Convocamos a todas las fuerzas sociales y políticas del Pacto a contribuir mediante diálogos territoriales y sectoriales a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 aportando los diagnósticos y propuestas que garanticen una perspectiva de cambio a favor de la vida y las reformas económicas, políticas y sociales democráticas.

Les convocamos a manifestar en todas las plazas públicas del país y en el centro de la capital de la República la alegría y el compromiso del pueblo con el cambio el día 7 de agosto durante el acto de posesión del nuevo gobierno de Colombia.

Sin un ánimo definitivo, compartimos estas primeras informaciones y orientaciones aprobadas colectivamente por consenso, y así poder responder a algunas de las inquietudes que por diversos medios nos han hecho llegar sobre el que hacer del Pacto en esta nueva etapa.

Nos despedimos, reafirmando el compromiso de lucha por el cambio democrático y con un abrazo de fraternidad y unidad extensivo a cada compañera y compañero.

Bogotá, 25 de julio de 2022.
COMITÉ POLÍTICO NACIONAL PACTO HISTÓRICO.